jueves, 5 de diciembre de 2019

Entrevista Jamás


 De izquierda a derecha:Andreu Girona, Antonio Jamás, Amanda Deep, Alan Boguslavsky y Juanma Bourbon

-Antonio Jamás-
¿Eres un músico que además hace poesía o un poeta que musicaliza sus textos?

Es una pregunta que yo mismo me hago muchas veces, pero sinceramente empecé mucho antes a escribir que a componer, generalmente suelo adaptar los textos a las músicas que voy componiendo, aunque últimamente y gracias a Alan estoy escribiendo "de tripas para fuera" y contar lo que mis ojos ven, lo que me rodea de este mundo... canciones como Deshumanos (escrita por Alan), Señores de la guerra e Iluminados con un mensaje claramente social y anti bélico, sin caer en la demagogia, ni hacer apología de credos,dogmas, logias, religiones y/o partidos políticos, no somos tan importantes como para que los Iluminati nos hagan callar o desaparecer... 
-Amanda Deep-
¿Adaptas tu estilo rockabilly a las necesidades de la banda o es inevitable llevar tu alma rocker a otros proyectos?,¿Son estilos compatibles?

Es cierto que me es inevitable llevar algo de mi estilo rockabilly a otros proyectos diferentes pero intento adaptarme todo lo que puedo y aportar un pequeño cachito de mi alma rocker. Al fin y al cabo es lo que soy y lo que siento.  

-Andreu Girona-
¿Como se lleva ser compañero de cuerdas en un sow en vivo de Alan boguslavsky?,¿Sientes alguna responsabilidad especial, o entre músicos se lleva con naturalidad?


Si...desde mi sentir, es mucha responsabilidad porque Alan es un grande y estar a la altura es algo vital para mi. Pero Alan te lo pone muy fácil, porque te transmite camaradería y amistad, sientes que es muy fácil estar en el viaje al lado de el.


-Juanma Bourbon-
Se te suele ver tocar con los ojos cerrados,sintiendo el momento y feliz de hacer lo que haces.¿Que representa formar parte del proyecto en vivo de Raices?

Jajaja, buen apunte! Pues porque tocar el bajo me encanta. De siempre ha sido mi instrumento favorito y encima, si te permiten entrar a un proyecto serio, con buenas canciones y encima tocar con los músicos con los que estoy tocando, pues... Es difícil no pasarlo bien, y más aún si ves que estás tocando en el acorde que toca ! Jajaja, es broma :p
 

-Alan Boguslavsky-
Diferencias a la hora de trabajar entre la composición propia,la creación de un trabajo con otro músico como es el caso de Raices . ¿Hay mucha diferencia entre componer y producir música?

No hay ninguna diferencia entre componer y producir; Es simple y sencillamente un estado de creación; Un estado donde confluimos las energías,un estado donde confluimos los espíritus,donde confluimos los gustos,y entonces de ahi sale algo tan hermoso como el disco RAICES.


-Antonio Jamás-
¿Cuales son las dificultades de escribir un tema tan íntimo como "Marte"?

Buuuf! bueno escribí esta canción en una etapa muy oscura, triste y difícil de mi vida. Estando de gira con Alan por Centro América en 2016, recibí la triste noticia de que mi padre le habían diagnosticado un cáncer muy avanzado, por aquel entonces no atravesaba mi mejor momento físico ni psíquico, esto mas la noticia y tener que partir a España dejando todo atrás, fue como enfrentarme a un abismo de emociones y dolores muy intensos y desagradables.
Mientras mi padre luchaba contra el cáncer escribí esta canción creyendo que hablaba de mi...nada mas lejos de la realidad, mi padre falleció hace apenas 3 meses y fue cuando me di cuenta que hablaba de él y de su lucha por la vida. Pero no es una canción oscura y pesimista, es una canción de paz, de redención y de despedida.

-Amanda Deep-
En tu caso,se rompe esa típica imagen del batería que ocupa un segundo plano.Miradas cómplices,sonrisas,gestos...Lejos de la lucha de egos de algunas bandas,esa complicidad crea una bonita atmósfera que contagia tanto tus compañeros como al público. ¿Que representa para ti formar parte del "Universo Jamás"?

Ha sido un reto porque yo no había salido hasta ahora de mi zona de confort (rockabilly, rock and roll, swing etc..) es una buena experiencia más y estoy contenta de formar parte de este "UNIVERSO JAMÁS" 



-Andreu Girona-
Músico de estudio,banda propia,productor de grupos,músico callejero,bandas tributo,concursante de Operación Triunfo...¿Cualquier forma de expresión musical es igual de válida?,¿Lo mas importante de un interprete,un músico o un compositor es comunicar y crear sentimientos mediante la música?

No todas las formas de música son válidas..pero claro, esto es algo muy personal y subjetivo...y no me gusta hablar en negativo ni darle bola a las formas que considero no válidas...prefiero ignorarlas.
Respecto a las emociones y sentimientos, diría que si que en un altísimo porcentaje eso es la música. Algo nacido para emocionar.

-Juanma Bourbon-
Cargar la furgoneta,salir a la carretera,descargar y montar el escenario,tocar,volver a cargar y volver a viajar.
¿Que tiene de gratificante dedicarse a esto de la música?,Al final del dia,cuando todo ha pasado y repasas lo que has hecho en el dia ¿que sensación se queda?,¿Merece tanto la pena?

Acabas de describir la parte "bonita" de ser un músico pobre jajaja. Pero bueno, merece la pena si al acabar el.concierto has visto aunque sea sólo una persona mover la cabeza con la música que estás tocando. Cuando disfrutas lo que haces y encima ves a la gente que lo está disfrutando también ... Y si ya encima van y vienen a saludar y darte las gracias por ese ratito en el que has conectado con ellos pues hace que cargar, descargar, montar y desmontar merezca la pena.
 

-Alan Boguslavsky-
Gracias a los medios de comunicación actuales,un músico puede conocer la pulsación del "consumidor".Las redes desean un nuevo trabajo como RAICES
¿Volverás a embarcarte con Antonio Jamás en otro proyecto en un futuro cercano?

¡Claro que lo haría !... ¡por supuesto que si!...Pero a penas estamos dándole vida a este bebé que acabamos de crear mi querido Antonio Jamás y yo.



-Antonio Jamás-
Terminada la GIRA RAICES 2019 ¿Te sientes exausto con ganas de descansar
 o ya estás deseando de volver a subirte a un escenario?. ¿Es cierto eso de que la mente de un músico no descansa jamás?

Para nada, deseando reunirme con el resto de la banda, sabes? no tenia esta sensación de magia y hermandad desde hace muchos, muchos años. Ahora mismo estoy en la banda de ROCK que siempre soñé. Amanda, Andreu, Juanma y Alan!!!! Creo que aun nos quedan cosas por decir...
Mi mente no descansa demasiado, aunque no me va la vida en la música, tengo mi proyecto paralelo de art-rock COVALTO con Laura Gómez y quisiera grabar un EP para el próximo año con este proyecto.Me suelo entretener también escribiendo en mi diario, dibujando monigotes, devorando comics, libros y películas.



-Amanda Deep-
Nino Bravo,Camilo Sexto,Seguridad Social,Miguel Ángel Escorcia,Francisco...Cuando pensamos en músicos de la Comunidad Valenciana es inevitable pensar en ellos.¿Que legado han dejado estos musicos en nuestra cultura?,¿Que destacarías de la actualidad musical de Valencia?,¿Alguna recomendación?.


Para mi el más grande fue sin duda "BRUNO LOMAS" el que más legado a dejado de la actualidad no sabría que destacar y sin duda voy a recomendar (como no) a mi grupo "RACERS"

The Racers en Youtube:

-Alan Boguslavsky-
Un estadio con miles de fans / un pequeño local de la ciudad... Soundcastle Studios en Los Angeles / el estudio de Valle Bravo...Las diferencias son evidentes,pero ¿Tienen algo en común los dos extremos?,¿Al final lo que importa es la música?

Claro que lo que importa es solo la música...solo la música.
Miles, cientos, decenas...incluso contados con las manos.Todo ese público merece todo nuetros respeto y nuestra atención.
Siempre seguiré haciendo música,porque es lo que soy.
Yo no soy músico...¡SOY MÚSICA!

-Antonio Jamás-
Reggaeton,trap,latin covers... ¿Es el rock un género muerto para la generación actual?,¿Tienes esperanza de que el rock sobrevivirá a modas y siempre estará presente?,¿Crees que los nacidos en este milenio pueden llegar a entender a artistas cómo The Eagles,the beatles, Pink Floyd,The Jackson five o The Rolling Stones?

Los géneros musicales que citas no me interesan en absoluto, tienen todos mis respetos, pero yo no juego en esas ligas sonoras y monetarias.
En mi opinión la ultima vez que el ROCK revolucionó a las masas social y culturalmente, incluso en la moda! fue el GRUNGE!, pero el Rock and roll siempre va ha estar aquí, y seguirá estando, es cierto que vivimos tiempos inciertos a todos los niveles y la música no es una excepción, siento que estamos al final de un ciclo , de una era. ¿Que pasará cuando ya no estén Dylan, los Stones, AC/DC, Guns and roses, Metallica ,Depeche mode o U2? Quizá dentro de 10 o 15 años tengamos una nuevo ROCK renovado por otras bandas que cojan el testigo de los grandes iconos del rock de este siglo y el pasado.
El poder de la música traspasa y rompe el tiempo y el espacio, no entiende de edades, géneros o procedencias, creo que si habrá una parte de jóvenes que entiendan y amen todos estos grupos que citas. Yo la primera vez que oí a Elvis y Jerry lee lewis fue en la radio (con unos 10  años) me estalló la cabeza, me volví loco!!! y ni soy americano, ni viví los años 50.Puede pasar esto mismo con los chavales que escuchen por primera vez 
Led Zeppelin, The Black Crowes o Stray Cats por poner 3 ejemplos.

-Amanda Deep-
La misma cuestión sobre el Rockabilly,¿Crees que la generación actual tiene la capacidad para entender la música de Stray Cats,Elvis Presley,Buddy Holly o Los Rebeldes por ejemplo?,¿Puedes hablar de alguna banda rocker española en la actualidad?.Ya que hemos nombrado a Los Rebeldes ¿Que representa para ti la música de uno de los grupos mas importantes de la música española?

Pienso que la mayoría de la gente joven hoy en día lo que escucha es reggaeton que es lo más "Comercial" claro está que hay excepciones pero pienso que podrían tener la capacidad de entender un género musical que al fin y al cabo no "pasa de moda"

Los Rebeldes me gustan por que esta dentro de mi estilo y por que todos sus componentes son amigos.

Con Miguel Angel Escorcia (guitarra de Los Rebeldes) he tocado en ocasiones y estoy haciendo coros en su big band (SCORCIA BIG BAND BOOM)

Celso Sierra (bajista de Los Rebeldes) a parte de ser mi pareja también es guitarra y cantante de "RACERS" donde también  toco la batería.

The Racers en Facebook:

The Racers en Youtube:

Pues si que hay que apoyar y querer a los amigos y sobre todo como no a tu pareja. 

-Juanma Bourbon-
¿Tienes algún proyecto paralelo a JAMÁS?

Claro, llevo otro proyecto en activo que son los Bourbon Rockers en Murcia
( facebook.com/bourbonrockers ). Es una banda de rock and roll qué creé yo mismo en 2006 hablando con un par de amigos, y entre 2006 y 2009 grabamos dos singles e hicimos unos 40.conciertos. Nos volvimos a juntar cuando estuve viviendo en Dublín y empezamos a componer un disco que vio la luz este año 

 Estoy a la espera de que se publique el disco que grabé con mi ex banda de Dublín The Revellions ( facebook.com/therevellions , esto es rock psicodélico con un poco de surf rock)



-Alan Boguslavsky-
Tanto Antonio Jamás cómo tu,os identificais cómo músicos bohemios.¿Es una de las cosas que os une?,¿Que valor le das al curriculum de un músico que ha empezado desde lo mas bajo?.Las calles de nuestras ciudades están llenas de músicos excelentes sin oportunidades ¿Estás de acuerdo con la afirmación "A veces hay mas calidad en un músico callejero que en un programa de T.V con millones de audiencia"?

Todos empezamos desde ahí.El que yo haya formado parte de una gran banda como fué Héroes del silencio, no significa que no haya estado años picando piedra.Igual que Antonio, igual que muchísima gente que hay por ahí.
Desafortunadamente yo creo que se desvirtúa mucho el trabajo, y no se si el término "Músico bohemio",eso es simplemente lo que nos gusta ser, es lo que nos mantiene vivos; El seguir creando, el seguir haciendo. Que bonito que hayamos podido tener la oportunidad de vivir un momento tan glorioso como lo fué estar con Héroes del silencio en sus mejores años. Mas yo empecé picando piedra, tocando en la calle. Luego me hice de mas sabiduría, o tal vez mas conocimiento, y empecé a formar una banda, y desde entonces no lo he dejado de ser, y mira...32 años, que se dice facil.

-Antonio Jamás-
Delante de un papel en blanco,el local de ensayo,un estudio,un concierto...Cada situación tiene su esfuerzo y su disfrute ¿Donde es donde realmente un músico disfruta de verdad?,¿Es el directo el culmen de todo el trabajo?,¿Mirar a los ojos de los asistentes a un concierto y recibir sus aplausos es el mejor regalo para un músico?

Yo disfruto realmente en todo el terreno sonoro y compositivo que implica ser músico. Desde la composición con acústicas, grabar las maquetas, ensayos, escribir los textos, grabar discos, realmente lo disfruto muchísimo, te contaré un secreto y me pasa desde siempre, cada vez que tenemos que ir a tocar en concierto, me entra una pereza anegadiza y nefasta a tener que hacer el concierto, realmente pienso: Con lo bien que estaría yo en casa en mi sofá con mi café y mis cigarrillos viendo Netflix!!! (risas). Pero es hacer la prueba de sonido y se apodera de mi la magia y las ganas del escenario, y lo mejor ver al publico disfrutar y cantar tus canciones, eso es lo mejor, el público. 
Gracias especiales a Indio Juan Moro por ceder sus fotografías,dentro de su colección  GENTE DE MAL VIVIR.
--------------
https://www.facebook.com/juanmoro.koruphotography?fref=search&__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARBnymDYwhsybOowDAx44b4jLgfaq2qak4-QoZMNTB9tDtvSfcuwjp_FqyZxiLW6FVpovnjbSj4fGDrU

No hay comentarios:

Publicar un comentario